Home
Acerca de NG
Noticias
Documentos
Artículos
Links de Interés
Contáctenos
Suscripción

 
 
  OMS: ¿SALUD PARA TODOS? (II).
 
 
  729 11 de Agosto de 2005
 

OMS: SALUD PARA TODOS? (II).

Fuentes: IARC, Press Releases, 29-07-05. Life Site, 08-08-05.

Por Juan Bacigaluppi

La OMS califica a los contraceptivos orales (píldoras) de agentes altamente cancerígenos

La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud, el 29 de julio pasado, calificó de altamente cancerígenos a los anticonceptivos orales basados en la combinación estrógenos-progestágenos, e incluyó a este tipo de contraceptivos en el "Grupo 1", en el que figuran aquellos productos "sobre los que hay suficientes evidencias de que son cancerígenos en humanos"

De acuerdo a la IARC, este tipo de anticonceptivos hormonales combinados, son los de uso más común, y se calcula "que los toman 100 millones de mujeres", el 10% de todas las mujeres en edad reproductiva del mundo.

La declaración de la agencia internacional dependiente de la OMS, no sorprendió a quienes desde hace años han insistido en el mismo tema.

Por ejemplo en 2003, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) (USA), fue uno de las últimas instituciones que se sumó a la lista de asociaciones científicas que denunciaron "el sustancial aumento de varios tipos de cáncer en las pacientes tratadas con anticonceptivos orales. Aumento especialmente significativo en cáncer de mama, cáncer cervical, y cáncer de hígado

El reciente informe del IARC confirma lo dicho por el NCI, diciendo "previamente se había determinado que los contraceptivos orales tenían, en humanos, una relación directa con el aumento de cáncer de hígado. Este Grupo de Trabajo concluye que los contraceptivos orales combinados aumentan el riesgo varios tipos de cáncer en la mujer: cáncer cervical, cáncer de mama y, también, cáncer de hígado".

Ni siquiera el uso de estos productos, añade el informe, se justificaría como tratamiento postmenopáusico, ya que la menopausia aumenta el riesgo de cáncer en la mujer.

En algunos casos, concluye el informe, se justificaría médicamente su uso, en casos de cáncer de ovarios o cáncer de endometrio.

El informe hace un llamado a los médicos para que procedan con honestidad aclarando a sus pacientes todos los riesgos.

Según Life Site, a pesar de la declaración, las páginas web de las organizaciones abortistas, como la misma Organización Mundial de la Salud, y las ONG's como la IPPF, etc., no han modificado la información y siguen hablando del "mito" de que los contraceptivos combinados son cancerígenos, o se siembran confusión diciendo por ejemplo, "protegen contra el cáncer de útero", cuando en realidad pueden ser parte del tratamiento de ese cáncer si ya está declarado.

El hecho es que en el mundo, 100 millones de mujeres ingieren regularmente píldoras anticonceptivas cancerígenas, que muchos se empeñan en calificar de inocuas para la salud.

El día 3 de agosto la Federación Mundial de Asociaciones de Médicos Católicos, publicó un comunicado advirtiendo, entre otras cosas, que serían 20 millones de mujeres de países en desarrollo las que están tomando estos productos, a la vez que hace un llamado a la OMS y a los organismos nacionales de salud pública de actuar con responsabilidad. FIN, 11-08-05.

_________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

____________________________