Home
Acerca de NG
Noticias
Documentos
Artículos
Links de Interés
Contáctenos
Suscripción

 
 
  ONU-OMS: SALUD REPRODUCTIVA: OBJETIVOS Y METAS DE DESARROLLO
 
 
  643 25 de Mayo de 2004
 

ONU-OMS: SALUD REPRODUCTIVA PARA ACELERAR LOS OBJETIVOS Y METAS DE DESARROLLO.

Otra genuflexión de Argentina.

Fuentes: Propias; UN News, 23-05-04; A 57/12, 08-04-04; A 57/13, 15-04-04; A 57/11, 22-05-04.

Por Juan Bacigaluppi

Del 17 al 22 de mayo se celebró en Ginebra, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud nº 57, a la que sigue la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS (24 al 27 de mayo). Este año los países reunidos en Ginebra adoptaron la Estrategia Global de la OMS sobre Dietas; Actividad Física y Salud.

La Asamblea Mundial de la Salud también incorporó una nueva resolución sobre salud reproductiva (aborto encubierto) con el pretexto de "combatir la expansión de las enfermedades de trasmisión sexual y para hacer el embarazo y el parto más seguros", (Salud reproductiva: proyecto de estrategia para acelerar el avance hacia el logro de los objetivos y metas internacionales de desarrollo, -objetivos y metas del Milenio para el Desarrollo-).

Ese plan apunta a cinco áreas de prioridad "a mejorar la atención prenatal, el postparto y el cuidado del recién nacido; el abastecimiento de los servicios de alta calidad de planificación familiar", (que incluyen el método abortivo llamado 'anticoncepción de emergencia'); "la eliminación del aborto inseguro; combatir las infecciones sexualmente transmitidas; y la promoción de la salud sexual".

"El sexo inseguro es uno de los mayores riesgos a nuestra salud hoy, en gran parte como resultado de infecciones sexualmente transmitidas, tales como el HIV/AIDS", dijo Joy Phumaphi, Asistente del Director General de la OMS para la Familia y la Salud de la Comunidad, y añadió, "eliminarlo es fundamental para el desarrollo social y económico de las comunidades, las macro-economías y las naciones".

Entre los diversos documentos estudiados se trató también "La familia y la salud en el contexto del décimo aniversario del Año Internacional de la Familia", del que destacamos el párrafo nº 10 que dice:

"La mala salud reproductiva representa una carga de morbilidad y discapacidad desproporcionadamente elevada entre las mujeres en edad fecunda de los países en desarrollo. Los problemas relacionados con el embarazo y la procreación, y con las infecciones transmitidas sexualmente, representan un porcentaje importante de los años de vida sana perdidos por ese grupo de población. La Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994) aprobó por consenso un esbozo de un programa de acción para la salud reproductiva, que marcaba un nuevo compromiso por parte de los gobiernos y la comunidad internacional hacia el acceso universal a los servicios de salud reproductiva. La OMS presta apoyo a actividades de investigación y programáticas destinadas a mejorar la planificación de la familia, conseguir que los embarazos sean más seguros, promover la salud del recién nacido y ayudar a las personas a protegerse de las infecciones de transmisión sexual y del aparato reproductor y a recibir la debida atención cuando las contraen. Asimismo, trata de reforzar la capacidad de los países para ayudar a sus habitantes a proteger y mejorar su propia salud sexual y reproductiva y la de sus parejas, y para ofrecer acceso a servicios reproductivos de buena calidad cuando se necesiten".

Es decir, la referencia al Año de la Familia es sólo una excusa para extender la "cultura de la muerte", sobre todo cuando hace ya varios años la OMS publicó en su revista oficial que un componente básico de la salud reproductiva es el aborto quirúrgico legal. En la misma exposición de principios la OMS dijo que un "pre-requisito para hacer el aborto seguro, es legalizarlo", (vid. NG 332, 23-07-00);  luego: que ahora un funcionario de la organización reconozca que también hay muertes de mujeres a consecuencia del aborto legal, no significa un paso atrás en las políticas de la OMS, sino que se pondrán más medios para hacer "más segura" la ejecución del aborto quirúgico legal.

Otra genuflexión de Argentina

El ministro de Salud, Ginés González García presidió la delegación de Argentina a la Asamblea de la OMS. A parte de los diplomáticos de la Misión Permanente, asistieron también, entre otros, las senadoras nacionales Ada Maza (PJ, La Rioja) y Silvia Gallego (PJ, La Pampa) y el diputado nacional Oscar González, (PJ, Córdoba).

Pocos días después, el 24 de mayo, el presidente Kirchner presentó con González García el Programa Nacional de Salud, "para que la salud sea el motor de la lucha contra la pobreza". Entre las metas del Programa, enunciadas según el lenguaje del totalitarismo abortista se encuentran:

"Reducir en al menos un 10 por ciento la tasa de fecundidad adolescente. Implementar programas de salud sexual y procreación responsable en todas las jurisdicciones del país. Que al menos el 60 por ciento de los centros de salud de cada provincia se haya incorporado al programa. Llegar a reducir al menos en un 20 por ciento las hospitalizaciones por aborto. Asegurar que todas las mujeres que se encuentran bajo el programa provincial de salud sexual y procreación responsable se hayan realizado al menos un PAP en los últimos tres años", (con referencia a este punto, tenemos experiencia que ese estudio ginecológico es el pretexto usado por los agentes del Estado para mentalizar a las mujeres sobre la "necesidad" de usar anticonceptivos). FIN, 25-05-04.

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.