Home
Acerca de NG
Noticias
Documentos
Artículos
Links de Interés
Contáctenos
Suscripción

 
 
  ONU: HACIA UNA UNICA RELIGION UNIVERSAL (3)
 
 
  341 22 de Agosto de 2000
 

ONU: HACIA UNA UNICA RELIGION UNIVERSAL (3)

Fuentes: Propias; UN Wire, 18-8-00; World Peace Summit, News, Agenda, Leadership, 18-8-00; The Washington Post, 11-8-00; The Asian Age Online, 9-8-00; The Millennium World Peace Summit, Fact Sheet, 18-8-00. Noticias Globales 123, 337338 y sus referencias.

Por Salvador Arguedas

Como informamos, el próximo 28 de agosto, en la sede de la ONU en New York, comenzará la primera Cumbre Mundial de Líderes Espirituales y Religiosos por la Paz. (También llamada Cumbre del Milenio para la Paz de Líderes Religiosos y Espirituales).

La Cumbre se organizó, en octubre del año pasado, durante las "conversaciones" mantenidas por el abortista y magnate de los medios de comunicación, Ted Turner y el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

La organización madre de la reunión es United Religions Initiative (URI), cuyas características doctrinales son: condena la noción tradicional de evangelización cristiana. No tolera el proselitismo, ya que lo considera "una forma de dominación". Se manifiesta contra las religiones "dogmáticas", como promotoras del "fundamentalismo". El URI se ha declarado a favor del aborto, de la libertad sexual de los adolescentes, de la legalización de las uniones homosexuales y en contra del crecimiento "insostenible" (no-sustentable) de la población.

La Cumbre nace viciada por la ausencia del Dalai Lama, pues la ONU y Ted Turner no quieren malquistarse con el gobierno chino.

Tashi Wangdi, un ministro del exiliado gobierno tibetano dijo, desde Dharamsala (India), que: "Su Santidad (el Dalai lama) es reconocido por todo el mundo como uno de los líderes religiosos más importantes. Cuando se lo excluyó de la Cumbre, esto minó la credibilidad de esta conferencia y la imagen de las Naciones Unidas. Esto es muy malo porque significa que la conferencia está politizada y las Naciones Unidas enferma y sujeta a presiones".

Aunque el Lama asistirá a la clausura en el hotel Waldorf-Astoria, según sus seguidores este incidente indica la necesidad de reformar del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "ya que sus decisiones están dirigidas por un pequeño número de miembros que componen ese Consejo de Seguridad, quienes socavan las tradiciones democráticas y van en contra de toda la humanidad", declaró Wangdi.

Importantes medios de comunicación se hicieron eco de la exclusión del Dalai Lama de la Cumbre, y de la presión ejercida por China como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que esto ocurriera. Tanto el Washington Times, el New York Times, el Washington Post y el Asian Age coinciden en su condena a esta exclusión tan significativa, señalando a China como la "tierra de los gulags y la represión religiosa", y reafirmando que "en una reunión de líderes religiosos y espirituales para la paz del mundo no tiene que existir una prueba política de admisión".

A continuación damos algunos datos que completan a los de la gacetilla 337 de Noticias de la ONU. No daremos, por lo tanto los antecedentes, por ejempo, de los señores Ted Turner, Tim Wirth y Maurice Strong.

Como informamos Ted Turner, es el presidente honorario de la Cumbre.

El Secretario General es Bawa Jain. En los últimos 7 años ha sido el organizador del movimiento de inter-creencias. Organizó con la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, la Cumbre del Milenio para la Paz de los Líderes Religiosos y Espirituales, que comenzará el próximo 28 de agosto.

Jain es uno de los fundadores del Movimiento Mundial para la No-Violencia. Fue vice-presidente del Consejo para el Parlamento de las Religiones del Mundo, y vice-presidente del Interfaith Center of New York. Es miembro de United Religions Initiative (URI), y consejero de diversas organizaciones religiosas. Miembro del consejo directivo de la iniciativa Carta de la Tierra y del consejo directivo del Center for Religion and Diplomacy.

El Consejo Directivo Internacional para la Cumbre de la Paz del Milenio, esta presidido por Maurice Strong, se encargada -entre otras cosas- de proveer el dinero imponer la Declaración para la Paz del Mundo. Sus miembros son: Dr. A.T.Ariyaratne (Carta de la Tierra); Ms. Geodong Bagues Oka; Dr. Zaki Badawi; Kamla Chowdhry (Carta de la Tierra); Dr. Harvey Cox; Kyotaro Deguchi; Dr. Diana L. Eck; David Finn; Ela Gandhi; Maha Ghosananda; S.P. Hinduja; Father Brian Hehir; Juliet Hollister; Dr. Abid Hussain; Rev. Jesse Jackson; Rev. Won Yong Kang; Hiroko Koyama; Sheik Ahmad Kuftaro; Hans Küng (Parlamento de las Religiones del Mundo; Nueva Etica Planetaria); Father Leonid Kishkovsky; Anthony Lake; David Little; Chief Oren Lyons; Prof. Wangari Maathai (Carta de la Tierra); Maximiliam Mizzi; Tu Wei Ming; Abdul Ilahi Naim; Nichiko Niwano; Sir Paul Reeves; Steven Rockefeller (Consejo de la Tierra; Carta de la Tierra); Rabbi Arthur Schneier; Beatriz Schultess; Leticia Shahani; Dr. Karan Singh; Dr. L.M. Singhvi; Sulak Sivaraksa; Rabbi Awraham Soetendorp (Carta de la Tierra); Juan Somavía (ex representante de Chile en la ONU; ex-Presidente del Consejo Económico Social de la ONU; actual Director de la Organización Internacional del Trabajo); Sir Sigmund Sternberg; Dr. Lawrence Sullivan; Princess Basma Bint Talal (Carta de la Tierra, UNIFEM, Programa para el Desarrollo de la ONU -PNUD, UNDP-); Dr. William Vendley; C.T.Vivian y John C. Whitehead.

El Consejo Ejecutivo que vigila la administración de la Cumbre, está compuesto por David Finn, Gillian Sorenson, el Rev. James Parks Morton, Tim Wirth, Dena Merriam, Aditi Desai; Maximo Kalaw (Consejo de la Tierra); Williams Luers, Maurice Strong, Juan Somavía, Berit Stanton y Hanne Strong.

Las organizaciones asociadas a este evento son: The Scholar's Group at Harvard Divinity School; Harvard University Center for the Study of World Religions; The United Nations University for Peace; The Earth Council; The World Faiths Development Dialogue; Modi Foundation; The World Conference on Religion and Peace; Council for a Parliament of the World's Religions; Interfaith Center of New York; Hinduja Foundation; Alliance of Religions and Conservation; Appeal of Conscience Foundation; Forum on Religion and Ecology; National Conference on Community and Justice; Appeal of the Nobel Peace Prize Laureates for the Children of the World; The World Resources Institute; Sternberg Centre y Global Dialogue Institute.

Algunas de las organizaciones privadas que la apoyan económicamente son: UN Foundation/Better World Foundation (Ted Turner); Ford Foundation; Ruder Finn Inc.; Rockefeller Brothers Fund; Carnegie Foundation; Modi Foundation; Sukyo Mahikari; Korean Delegation; Japanese Delegation; Greenville Foundation; Sternberg Foundation; Appeal of Conscience Foundation y Waldorf-Astoria. FIN, 22-8-00