Home
Acerca de NG
Noticias
Documentos
Artículos
Links de Interés
Contáctenos
Suscripción

 
 
  CIUDAD DE BUENOS AIRES: LIGADURA DE TROMPAS A PETICIÓN
 
 
  315 24 de Abril de 2000
 

CIUDAD DE BUENOS AIRES: LIGADURA DE TROMPAS A PETICIÓN

Fuentes: Informe Fundación Mujeres en Igualdad. Sobre la Defensora del Pueblo Alicia Oliveira, Vid. Noticias Globales 129 y 130).

Transcribimos a continuación el texto completo del informe de la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI):

DESAYUNO MEI en el SAVOY

Querid@s amig@s

El martes 11 de abril tuvimos nuestro Desayuno Mensual de Mujeres No. 58 en el Salón Imperio del SAVOY HOTEL, al que asistieron 52 mujeres.

Les contamos que nos costó mucho cambiar de lugar, después de tantos años, pero consideramos que los beneficios eran muchos: un salón mas grande y lindo, dos micrófonos, retroproyector, TV+casetera incluidos, excelente servicio, trato cordial y más barato: sólo $ 6,50 por persona, en vez de los 8$ del Castelar.

De modo que, de ahora en adelante, las esperamos en el SAVOY HOTEL! El próximo desayuno será el 9 de mayo. El 11 de abril analizamos el estado actual de la LEY de CUPOS y los distintos problemas que debemos afrontar para mantenerla y mejorarla.

Patricia Gómez propuso que se reflote el proyecto de cupos en la Ley de Asociaciones Profesionales. También se recordó que no se cumplió con la reforma de las cartas orgánicas de los partidos dentro de los seis meses, como estaba estipulado. Que tampoco se cumple con la Constitución de la Ciudad de Bs.As. pues no se implementa el cupo ni en la Procuración, ni en la Sindicatura, ni en el Banco Ciudad. Por otra parte la representación femenina en los Sindicatos también ha sufrido retrocesos e incluso han desaparecido Secretarias de la Mujer.

Después del desayuno recibí un excelente trabajo de Maria Teresa Flores, que reproduciremos en nuestra próxima "Mujeres en Política". Entretanto, transcribo unos pocos párrafos:
"...El "Programa de Acción para la Segunda Mitad del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer" preparado en la Conferencia Mundial celebrada en Copenhague en 1980 recomendó con respecto a la participación de la mujer en los procesos políticos que:"Los gobiernos y partidos políticos deberían, en su caso, establecer metas, estrategias y programas y emprender actividades especiales para aumentar, en porcentajes determinados, el número de mujeres que ocupen cargos públicos, por elección o por nombramiento, y desempeñen funciones públicas a todos los niveles, a fin de que estén equitativamente representadas."

"Existen varios mecanismos -sistemas de cuotas o cupos, de escaños reservados a las mujeres, de nombramientos- reconocidos como medidas de acción positiva. El primero deellos, el de "cuotas" o "cupos",es seguramente el más divulgado y también discutido.

"En los sistemas de cuotas o cupos pueden distinguirse distintos tipos:
-a)el cupo aplicado a la elección, en el que deberá cumplirse un porcentaje de candidaturas femeninas con relación al total de candidaturas.
-b)el cupo aplicado al resultado de la elección, afectando un número de cargos que deberán ser ocupados por mujeres.

La Unión Interparlamentaria fijó un cupo "correspondiente al resultado de las elecciones" para su Comité Ejecutivo, estableciendo que por lo menos dos de los miembros elegidos deberán ser mujeres, -artículo 23 apartado 2 de sus Estatutos-.

"En el mismo sentido, pero sin determinar una cuota, la Asamblea General solicitó, en 1974, al Secretario General, así como a las autoridades de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que, "de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y teniendo en cuenta en particular el párrafo 3 del art.101, se lograra un equilibrio equitativo entre funcionarios y funcionarias en todos los niveles del sistema".

"Otra distinción que merece efectuarse es que la cuota o cupo puede estar establecida por la legislación nacional o por los partidos políticos, tanto para cargos electivos como partidarios..."

Otro tema que se planteo fue el de la representatividad de las mujeres incluidas en las listas. La Diputada Nacional Ana Maria Mosso lo planteo en términos de "legalidad y legitimidad". La propuesta final fue la de reinstalar el tema en los medios: que cada ONG encare el tema desde su propia óptica y especificidad, y que todas lancemos el tema al unisono.

Otro de los temas clave del desayuno fue las Prepcoms de BEIJING +5: la de Lima y de Nueva York.

Cecilia Lipszyc, que integro la delegación oficial, informó que los temas críticos fueron: la asignación de recursos financieros para la futura implementación de la Plataforma de Acción Mundial, la feminización de la pobreza y el impacto de la globalización en la población femenina, los derechos de las mujeres como derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres conforme consensos previos, y la ratificación e implementación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Por otra parte, puntualizo que los temas más controvertidos fueron: I) La economía: no sólo en términos de los impactos negativos que genera la globalización y liberalización de todos los mercados, sino del modelo de desarrollo en sí mismo que produce más pobreza y cuya tendencia no es su disminución sino que los niveles de pobreza y exclusión aumentaron drásticamente, II) Los derechos humanos en cuánto a su integralidad (civiles, económicos y sociales) y su pleno cumplimiento, defensa y promoción por parte de todos los actores, III) La ubicación de recursos en suficiente cantidad para cumplir la plataforma.

Cecilia agrego: "La división Norte Sur se percibió con fuerza, en especial en el tema de la globalización. Los delegados del Norte hablan del impacto positivo de este proceso, mientras que los del Sur sostienen que el impacto ha sido negativo sobre las mujeres, pero no solo el proceso de globalización, sino también los programas de ajuste estructural, implementados a partir de fines de los 80.

América Latina llego a un rápido consenso en base a los acuerdos básicos de Lima y del Documento de la CEPAL, conocido como "El consenso de Lima". El único país que sostuvo posiciones contrarias fue Nicaragua, quien se estableció como vocera de la Santa Sede en el concierto de América Latina. Cecilia subrayo que todas las delegaciones de nuestra región recalcaron y felicitaron a la delegación argentina por haber abandonado posiciones muy conservadoras que se demostraron en la Preconferencia Mundial de Cairo+5". (…)

En el desayuno también informamos sobre dos encuentros:
-Encuentro de Mujeres del MERCOSUR: 12 al 14 de mayo
-Foro Global de Mujeres contra la CORRUPCION: 21 al 23 de septiembre. (Recibirán info sobre los dos encuentros en e-mails separados)

Martha Rosemberg informó sobre la recomendación de Alicia Oliveira acerca de Ligadura de trompas:

En la reunión realizada el 4 de abril en la Defensoría del Pueblo se propuso manifestar al Secretario de Salud de la ciudad, Dr. Pablo Bonazzola, apoyo a la recomendación de la Defensora de reglamentar la ligadura tubaria en los hospitales públicos en los términos aconsejados por la Defensoría (resolución N 0223/00)

Martha propone un modelo de carta, para facilitar la tarea, aclarando que cada grupo puede mandar la que considere adecuada. Las cartas pueden ser individuales, colectivas o grupales.

Deben ser enviadas lo antes posible a: Sr. Secretario de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dr. Pablo Bonazzola Carlos Pellegrini 313. Piso 12; Fax: 4326-7373

También pueden ser enviadas por correo electrónico al Foro por los Derechos Reproductivos: foroddrr@abaconet.com.ar, desde donde serán remitidas a la Secretaria de Salud.

Martha Rosenberg; Las Heras 4095 5f 17;Buenos Aires (1495); Argentina; e-mail: foroddrr@abaconet.com.ar; tel-fax: 54 1 804-9824
(Texto propuesto para cartas al Secretario de Salud de la Ciudad de Buenos Aires):
"Buenos Aires, 10 de abril de 2000
Sr Secretario de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dr. Pablo Bonazzola
De nuestra mayor consideración
Hemos tomado conocimiento del dictamen de la Procuraduría General de la Ciudad de Buenos Aires, que en relación a las actuaciones 2922/99 ; 3259/99 y 0053/00 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, recomienda reglamentar la práctica de la ligadura tubaria en sistema público de salud de esta ciudad y que dicho dictamen condiciona esta indicación médica, a su aprobación por un comité de tres profesionales médicos en cada hospital y el consentimiento del cónyuge de la mujer casada.

La Resolución Nf 0223/00 de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, recomienda que la reglamentación de esta práctica no incluya dichas condiciones por considerarlas discriminatorias y lesivas del derecho a la salud de las ciudadanas, no observando, por lo tanto, las prescripciones constitucionales y legales de nuestra ciudad.

Queremos expresarle nuestro apoyo a esta resolución de la Defensoría.

Coincidimos con sus planteos sobre la necesidad de avalar reglamentariamente una intervención que, siendo accesible en el circuito privado, no lo es en el hospital publico, al que concurren las mujeres mas afectadas por el impacto que tienen lo embarazos sobre su salud y la de su grupo familiar. La ligadura tubaria debe estar a disposición de las mujeres que, habiendo sido debidamente informadas, consienten en su realización, para evitar consecuencias indeseables o contraindicaciones de otros métodos anticonceptivos y de embarazos que ponen en riesgo su salud y que, ademas de afectarlas, tienen efectos adicionales nocivos para su descendencia, que habitualmente son niños de corta edad.

Sabemos también que Ud ha decidido poner esta cuestión y las recomendaciones mencionadas a consideración de una Comisión Asesora ad hoc.

Nos permitimos señalarle que la Constitución de la Ciudad adopta para sus políticas públicas la perspectiva de género y para las decisiones en general, la democracia participativa. Estos dos principios de la democracia política de nuestra ciudad nos acreditan para solicitar la inclusión de representantes de organizaciones que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en dicha comisión.

Sin más y a la espera de su respuesta, lo saludamos con el mayor respeto.
Firma/Organización"

Un cordial saludo

Monique Thiteux-Altschul; Fundación Mujeres en Igualdad; Urquiza 1835; 1602 Florida, Prov. Buenos Aires; Argentina; Tel: (5411) 4791-0821 Fax: (5411) 4797-8745.
FIN, 24-4-00